15/8/12

Cosikeo 27: Reciclar papel.

Cómo reciclar papel

Hoy voy a enseñaros una sencilla técnica para reciclar papel. Es algo muy útil tanto para ahorrar como para no consumir tanto papel ya que nosotros mismos podemos confeccionar libretas, cuadernos, folios, manualidades que lleven cartón, etc. en vez de comprarlo y así ayudar al medio ambiente.  Todo dependerá del grosor que elijamos para el papel y del diseño que le pongamos.  ¡Hay mil posibilidades!



¿Qué necesitamos?
  • Papel de periódicos, revistas, folios usados... ¡¡Todo lo que encontremos!! Eso si, tened en cuenta que contra más tinta tenga el papel que usamos menos "limpio" quedará el papel que obtengamos tras el reciclaje.  Yo suelo usar el periódico cuando después voy a teñir el papel para que sea de colores pero si lo que quiero es conseguir papel más blanco uso folios usados o cosas asi.
  • Un bastidor.  Podemos construirlo nosotros mismos de manera muy sencilla, con cuatro palitos y un trozo de malla tipo mosquitera.  El tamaño tiene que ser adecuado para que sea manejable al darle la vuelta.

  • Barreños.  Al menos dos, uno de ellos lo suficiente grande para que quepa el bastidor. 
  • Un colador, da igual el tamaño.
  • Telas, un poco más grandes que el bastidor.
  • Un par de maderas o superficies donde poner a secar el papel.
  • Decoración. Si queremos decorarlo buscaremos distintos materiales. ¡Imaginación! Cualquier cosa vale: ralladura de pinturas, purpurina, trocitos de papel de colores, flores y hojas secas, confeti... Si queremos el papel para hacer libretas o material de escritura tened en cuenta que las decoraciones no sean grandes para que nos dejen escribir.  Si lo queremos para cualquier otra cosa da igual lo que uses.
¿Cómo hacerlo?
  • PASO 1: Partimos el papel a trocitos y lo ponemos a remojo en uno de los barreños durante un par de horas.



  • PASO 2: ¡A batir! Con una batidora de las normales estamos un buen rato batiendo hasta que quede una masa de papel más o menos fina.

  • PASO 3:  De nuevo a remojo, esta vez el tiempo varía según a quién le preguntes... Yo suelo dejarlo 24 horas más o menos.  Mientras dure el remojo tenemos que "menearlo" y cambiarle el agua con ayuda del colador para eliminar los restos de tinta. Contra más cambios de agua hagamos más limpio quedará el papel.



  • PASO 4: Pasadas las 24 horas hacemos el último cambio de agua y esta vez pasamos la pasta de papel a un recipiente que tenga el tamaño suficiente para que quepa el bastidor. A la pasta le añadimos agua hasta que quede más o menos licuada (contra más agua, más fino quedará el papel y viceversa).  Ahora es el momento de añadir las decoraciones que queramos para el papel. Si vamos a teñirlo (ya sea con colorante o pintura) lo añadiremos al agua antes de pasar el bastidor.  Lo mismo con el resto de cosas: purpurina, trocitos de papel, flores secas... En el ejemplo yo usé papelitos de colores y teñí el agua de rosa.
  •  
  • PASO 5: Metemos el bastidor en el barreño hasta que esté cubierto de la pasta.  Subimos el bastidor y lo "meneamos" en plan buscador de oro hasta que caiga todo el agua sobrante.


  • PASO 6: Cubrimos el bastidor con un trozo de tela, presionamos y, con mucho cuidado, le damos la vuelta poniéndolo sobre la madera. Repetimos el proceso poniendo una tela encima de otra y haciendo una "torre".

  • PASO 7:  Por último cubrimos con la otra madera y ponemos peso encima para aplanar lo más posible el papel. Ahora nos toca esperar a que se seque (suele tardar bastante).  Yo lo dejo hasta que ya no salga agua y luego los extiendo para que sequen antes.  Y después...¡¡¡a crear!!! Se puede hacer de todo, dependiendo del grosor de papel que haya salido. Dejo un par de ejemplos con distintos grosores, una caja (de grano grueso) y un sobre (de grano fino).




Y hasta aquí el papel reciclado que, como véis, es súper empleable en un millón de manualidades.  ¡Hasta el siguiente Cosikeo!





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...