17/8/11

Cosikeo 22: Hadas y elfos de Cicely Mary Baker: Hazel, hada de la avellana.

Hazel, hada de la avellana.




La avellana, ese fruto de pericarpio leñoso y raiz oleosa, ya era conocida y apreciada por los celtas, que vieron en ella el símbolo de la sabiduría y de la inspiración poética. Así se pone de manifiesto en una antigua leyenda que relata la existencia de un lugar, junto a un lago sagrado, donde crecían unos enormes avellanos que, de vez en cuando, dejaban caer sus frutos al agua. Los salmones que habitaban aquellas aguas acudían al lugar y engullían los frutos, absorviendo así su sabiduría; desde entonces, los salmones fueron también venerados por los celtas.






Avellano




También el árbol del avellano era sagrado para los druidas. Con sus maderas construían los báculos que usaban en sus rituales, así como los cayados, tanto de peregrino como de pastor, que les proporcionaban la mejor guía y y sostén en sus respectivas tareas. Los anglosajones llamaban a la avellana haesel Knut (y de ahí hazel-nut, su nombre en el inglés moderno) y la asociaron también a sus celebraciones y festividades, como la del día de San Filiberto (20 de agosto) de cuyo nombre deriva filbert, palabra con la que también se conoce a la avellana.




En las culturas nórdicas la avellana se asociaba a Thor, pero en la mitología grecorromana se relacionó, en múltiples ocasiones, con Mercurio y Diana. En algunos cultos mágicos se utilizaba la avellana como talismán para obtener sabiduría, fertilidad, protección o, simplemente, suerte, aunque se le atribuían también propiedades curativas contra la fiebre, la diarrea o el exceso de flujo menstrual. Según la superstición popular, unas ramitas de avellano colocadas sobre el alféizar de la ventana protegen contra los relámpagos, y si se llevan consigo durante una travesía en barco evitan tempestades y naufrágios.




Figura de Hazel, hada de la avellana.



Fuente: Colección "Hadas de las flores" de Altaya.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...